¿Qué es Generador de XBRL para IFRS?

El XBRL nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML. Hoffman era muy consciente de la necesidad de sistematizar este intercambio, a consecuencia de sus muchos años de experiencia con sistemas contables automatizados.
 
Actualmente la comunidad financiera intercambia la información contable a través de formatos como Excel, PDF, HTML, textos, etc, los cuales facilitan la distribución de los datos pero no su transmisión e integración automática a otros sistemas.
 
La solución propuesta mediante XBRL propone ETIQUETAR la información financiera y de negocios, de modo que el resto de aplicaciones la reciben e interpretan fácil y automáticamente, sin que sea necesario introducir, adaptar o actualizar los datos manualmente en cada una de ellas. Así el beneficio neto de una compañía, por ejemplo, tiene una etiqueta común en todas las aplicaciones y por tanto, cada una de ellas la identifica y registra automáticamente cualquier cambio que se produzca.

Beneficios

Conozca algunas de las ventajas de contar con el servicio GX en su empresa:

Beneficio 01

XBRL permite a las empresas productoras de información conseguir mayor eficiencia, ya que la automatización de los procesos de recopilación y transmisión de datos aumentan la rapidez y la fiabilidad (ausencia de errores) del proceso.

Beneficio 02

 XBRL permite REDUCIR COSTOS porque no necesita intervención humana y no afecta a las aplicaciones existentes en una compañía.

Beneficio 03

Propende por la elaboración de informes financieros y de negocios de rápido entendimiento por otros sistemas.

Beneficios 04

Los directores y gerentes de las compañías pueden obtener información financiera más rápida y eficientemente, comunicar de inmediato los resultados a las agencias tributarias y mejorar las relaciones con analistas e inversionistas.

Beneficio 05

Permite elaborar informes de manera automática en diferentes formatos.

Beneficio 06

Las entidades receptoras o recolectadoras de información, como los organismos reguladores, mejoran la rapidez en la lectura y almacenamiento de información, pueden entender más fácilmente los datos y pueden hacer comparaciones o informes internos ágilmente.

Beneficio 07

XBRL permite que el software de análisis de negocio y financiero opera de manera más óptima dado que los datos son entendidos y comparables.

Beneficio 08

Bajo impacto ante cambios normativos.

Beneficio 09

Ahorro en gastos de papelería.

Características

La SVS en el mes de diciembre de 2009 publicó borrador inicial de la taxonomía a aplicar durante el ejercicio 2010, para todas las sociedades anónimas que deben informar sus estados financieros en formato XBRL.

En paralelo la IASB también está trabajando en la taxonomía IFRS 2010, debido a esto la SVS decidió modificar su calendario y adecuarse a la nueva taxonomía 2010, esto con el único objetivo de tener una taxonomía más robusta y actualizada más información.

DBNeT por su parte se adecuará a este calendario para liberar una versión que contenga esta taxonomía a fines de febrero del 2010.

Clientes

Definiciones

XBRL
El Lenguaje Extensivo para Reportes de Negocios (XBRL) es un estándar basado en XML (extensible Markup Language), creado específicamente para analizar, intercambiar y reportar información financiera en múltiples formatos e idiomas en forma automática y estandarizada. XBRL es un formato técnico que entre otras características permite que los documentos puedan ser procesados computacionalmente en forma sistemática.
 
XBRL define estándares de conceptos para el intercambio de información que se convierte en una Taxonomía que rige la utilización de dichos conceptos.
IFRS

Las IFRS  homogenizan los criterios para la administración de información contable y financiera de las organizaciones de manera que esta puedan compararse y evaluarse sobre una misma base. Las IFRS establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros. Las normas están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro.

Marco Regulatorio

La Superintendencia de Valores y Seguros Chilena (SVS) está impulsando la adopción de las normas IFRS y solicitando la información financiera en formato XBRL.

Cotizar

Cotizador